JUST IN TIME: Qué es y por qué interfiere en la calidad de un proyecto

La Gestión de la Calidad es uno de los pilares fundamentales que todo Project Manager debe dominar. Consiste en incorporar la política de calidad de la organización en lo que se refiere a la planificación, gestión y control tanto del proyecto, como del producto resultante. 

Bajo la premisa de satisfacer a todos los stakeholders, tiene distintos tipos de enfoques y metodologías de gestión. Y, por tanto, a la hora de examinarnos para la Certificación PMP, podemos encontrarnos con alguna pregunta situacional sobre ello.

¿Conoces el método Just in Time? ¿En qué consiste?

El método Just in Time (JIT) nace de la producción de coches Toyota en los años cincuenta. Consiste en reducir el nivel de stock de materiales hasta llevarlo a cero, de manera que solicitaremos nuevos materiales sólo cuando se necesiten. Esto aporta una optimización de costes de stock y, sobre todo, una amplia flexibilidad, ya que permite adaptarnos a las necesidades cambiantes de los clientes.

Por tanto, si lo que buscamos es que el cliente elija el tipo de producto -con los elementos y materiales que él desee-, estaremos  aportando mucho valor. Sin embargo, no podremos saber de antemano que elementos de stock necesitaremos, sino que lo sabremos cuando el cliente tome sus decisiones.

¡Un tip para recordarlo! El nombre “justo a tiempo” viene de la premisa de solicitar los elementos en el momento en que se empiece a fabricar el producto bajo la demanda del cliente.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona con la calidad en el project management?

Si los materiales que recibimos para la fabricación del producto final fueran defectuosos, el sistema dejaría de funcionar. Por lo que es fundamental que, tanto nosotros como todos nuestros proveedores, dispongamos de sistemas de calidad que garanticen los cero defectos y eliminen cualquier actividad que no aporte valor.

¿Te ha resultado útil esta información? Nos vemos en los comentarios para seguir hablando del tema.