Una pregunta habitual a la hora de ver los diferentes roles en agilidad es la diferencia entre estas figuras.
Todos ellos se refieren a la figura de los facilitadores en proyectos ágiles, que tienen diferentes denominaciones y matices: Scrum Master, Director de Proyecto, Manager Agile, Facilitador…
La única figura que está claramente tasada es la de Scrum Master, que pertenece a una metodología concreta, Scrum, con un rol claramente definido, puramente facilitador y de ayuda en la implantación de metodologías ágiles.
El resto de figuras están menos detalladas aunque la figura del Coach agile puede estar centrada en ayudar a la implantación de la metodología ágil en una organización, no sólo en un proyecto, y un Director de Proyecto Ágil puede tener un rol más directivo.
Pero, en todos los casos tenemos que tener en cuenta que los managers ágiles deben tender a ser facilitadores que ayuden al equipo a autoorganizarse y autodirigirse.
A partir de aquí, en las situaciones planteadas en el examen, a la hora de determinar la mejor actuación del director de proyecto tenemos que tener en cuenta dos aspectos importantes de los equipos ágiles:
Su madurez como equipo (su evolución en las diferentes etapas de la escalera de Tuckman).
Su experiencia en la práctica de metodologías ágiles.
Así, en equipos con menos madurez y experiencia el manager/facilitador deberá intervenir más, especialmente en el desarrollo del equipo y en asegurar que utilizan las prácticas ágiles adecuadas por lo que deberemos seleccionar la respuesta más alineada con este sentido.
En equipos más expertos la respuesta correcta será aquella en la que el manager/facilitador ejerza un rol sobre todo de eliminador de obstáculos al trabajo del equipo.